:: Justicia Venezolana ::

Presos políticos militares no escapan del retardo procesal

La directora ejecutiva de la organización no gubernamental Justicia Venezolana, Lilia Camejo, afirmó que el retado procesal se agrava en el caso de los presos políticos militares en el país; ya que pasan hasta más de 20 días para que se les realice la audiencia de presentación.

“Las personas son privadas de libertad y desaparecen los primeros días antes de la presentación. Son llevados a los cuerpos de seguridad del Estado; pero no son presentados ante el tribunal de control. Esta situación se ha presentado en varios de los casos, tanto de militares como de civiles que han sido detenidos por razones políticas”.

En entrevista para Punto de Corte, Camejo precisó que en las audiencias preliminares el retardo procesal puede durar hasta dos años; “y en los juicios inclusive ha ascendido esta cifra a 1.100 días”.

En relación al incumplimiento de las boletas de excarcelación, la directora ejecutiva de la organización no gubernamental Justicia Venezolana informó que ello se ha convertido en una práctica irregular por parte de los efectivos de seguridad, especialmente en el caso de los presos políticos.

“En el momento en el que el juez emite la boleta de excarcelación, la persona tiene que ser liberada de inmediato. Desde ese mismo momento y desde el tribunal que ha emitido esa boleta; lo demás es irregular y no está contemplado en ninguna de las leyes venezolanos”.

Camejo denunció que hay personas que aún permanecen detenidas en algunas de las cárceles venezolanas, como la de El Rodeo II, “teniendo las personas su boleta de excarcelación”.

La directora ejecutiva de la organización no gubernamental Justicia Venezolana señaló que hay diversas fallas en el sistema de justicia venezolano. Además del retardo procesal, no existe la independencia de los jueces y fiscales, para poder llevar los procesos estrictamente de manera jurídica y apegados a la norma.

“Los jueces, desde hace muchos años no están emitiendo decisiones absolutamente apegadas a derecho y de manera independiente; y esto afecta a todas las otras partes del proceso”.

Post Recientes

Categorias