Lilia Camejo: Denuncias por violación de DDHH deben presentarse ante el Ministerio Público

“Las medidas de seguridad implementadas por el Estado deben ser tomadas dentro de los estándares nacionales e internacionales”, aseguró la abogada.

Publicado por Admin el 12-10-2019 10:11:00 PM

Primicias24.com- La doctora Lilia Camejo, abogada y experta en derechos humanos, explicó en entrevista exclusiva para el portal tupolitica.com.ve que en Venezuela las denuncias en la materia deben presentarse ante el Ministerio Público.

Precisó que el organismo tiene la obligación de abrir una “investigación en contra de los funcionarios que hayan vulnerado los derechos humanos de una persona; si no hay respuesta de los organismos nacionales y luego de haber agotado esa vía elevamos la denuncia ante los organismos internacionales competentes”.

La también Fundadora de la Organización No Gubernamental (ONG) JUSTICIA VENEZOLANA, definió los derechos humanos como un “conjunto de normas inherentes al ser humano y reconocida a nivel internacional, los cuales están categorizados específicamente en generaciones. Tenemos la primera denominada los derechos de Libertad, entre los cuales están los civiles y políticos; los de segunda generación denominados de Igualdad entre los cuales destacan los culturales, sociales y económicos, y existen también los de tercera generación vinculados a la justicia, la paz y la solidaridad”.

Al ser interrogada sobre si ¿Son los derechos humanos un obstáculo para el orden público y para la seguridad?, Camejo respondió que no por “cuanto las medidas de seguridad implementadas por el Estado deben ser tomadas dentro de los estándares nacionales e internacionales para su protección y el bien común de la sociedad”.

Aseveró que las responsabilidades individuales y colectivas por violación de los derechos humanos, no tienen fecha de prescripción porque son consideradas delitos de lesa humanidad.

“La utilidad que han tenido la presentación de informes por parte de las diferentes ONG a instancias nacionales e internacionales ha sido dar a conocer la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela. De manera que los organismos internacionales como las Naciones Unidas pueden instar al Gobierno nacional para que restablezca el respeto de los derechos humanos y el cese la persecución”, aseveró.